Medicamentos y alcohol

Medicamentos y alcohol

Este mes de mayo se celebra en nuestra ciudad las Fiestas de San Isidro Labrador, un acontecimiento muy esperado por parte todos los yeclanos; que nos divierten, nos alegran, nos enorgullecen y nos encanta disfrutarlas a nosotros y ver como todos los que vienen a visitarnos ese día también las disfrutan porque el sábado de la Cabalgata de San Isidro es un día grande en Yecla y nos maravilla que cada año estas fiestas vayan a más.

Pero para que estas fiestas transcurran de la mejor manera posible hay que tener una serie de precauciones con el alcohol. Desde aquí vamos a responder a algunas preguntas más comunes sobre el consumo de alcohol y los fármacos:

1 – ¿Qué medicamentos están altamente contraindicados con el consumo de alcohol?

Están especialmente contraindicados los medicamentos depresores del sistema nervioso como son los antidepresivos, somníferos y ansiolíticos ya que el alcohol también es depresor y se pueden ver potenciados estos efectos depresores.

Algunos medicamentos pueden provocar una serie de síntomas conocidos como el efecto Antabus, provocados por un aumento de la concentración de alcohol en sangre y que puede cursar con náuseas, vómitos, rubor facial, taquicardia o insuficiencia respiratoria. Dentro de este grupo de medicamentos se encuentran algunos antibióticos del grupo de las cefalosporinas, el ketoconazol y  el metronidazol.

También están contraindicados los anticoagulantes (el conocido Sintrom) ya que el efecto de éste aumenta, pudiendo provocar hemorragias severas.

2 – ¿Puedo beber alcohol si estoy tomando antibióticos?

En líneas generales, no es aconsejable tomar alcohol cuando estamos siguiendo un tratamiento con antibióticos ya que el alcohol provoca una disminución de la concentración del antibiótico en sangre y, por tanto, disminuye su eficacia. El grupo de antibióticos que se ven afectados por esta interacción son los macrólidos y las quinolonas, usados frecuentemente en infecciones de respiratorias o urinarias. Aunque la mayoría de los antibióticos no presentan interacciones de gravedad con el alcohol, los nombrados en el apartado anterior sí que están absolutamente contraindicados por el ya nombrado efecto Antabus.

3 – ¿Qué pasa con los analgésicos?

Este grupo de medicamentos son muy utilizados hoy en día y además, se consumen habitualmente sin prescripción médica. El principal problema de interacción con el alcohol se centra en el paracetamol. Este analgésico produce hepatotoxicidad per se ya que al metabolizarse produce un metabolito tóxico para el hígado. Si el consumo de paracetamol va asociado al de alcohol esa toxicidad hepática se ve aumentada, siendo necesaria una menor dosis de paracetamol para producir daño hepático.

4 – ¿Y los antiinflamatorios?

El problema con este grupo de medicamentos radica en el riesgo de sufrir daños en la mucosa gástrica ya que la toma conjunta de antiinflamatorios y alcohol aumenta dicho riesgo y, por tanto, es recomendable reducir o evitar el consumo de alcohol.

5 – ¿Hay algo que sea efectivo contra la resaca?

La mejor manera de evitar la resaca al día siguiente es la moderación de la ingesta. Actualmente existen en el mercado algunos complejos vitamínicos que pueden paliar los síntomas de la resaca como el conocido Resalim y el Hidroxil, que contienen vitaminas del complejo B y actúan interviniendo en el ciclo de metabolización del alcohol. Estas vitaminas también se encuentran  en frutas y verduras, carbohidratos (vitaminas B1 y B6) y carne y pescado (vitamina B12), por lo que también pueden adquirirse de estos alimentos.

También es importante mantenerse hidratado porque parte de los efectos de la resaca vienen causados por la deshidratación que el alcohol provoca en el cuerpo. Beber agua en abundancia a lo largo del día ayudará a paliar los síntomas y si durante la noche de fiesta se combina el agua con el alcohol, el día siguiente será más llevadero.

La toma de algún analgésico para calmar los dolores y la migraña pueden ayudar a paliar los síntomas pero no es muy recomendable si el estómago está resentido de la noche anterior ya que éstos provocan daños digestivos. En cualquier caso se desaconseja la toma de paracetamol por lo comentado anteriormente.