HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA

HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA

Con la llegada del verano son más recurrentes las infecciones urinarias en la mujer. Es importante llevar a cabo una higiene íntima específica de la zona vaginal y seguir los consejos que os dejamos a continuación:

  • Es recomendable una higiene diaria de la zona, pero hablamos de la parte externa ya que la zona interna de la vagina se autolimpia.
  • La limpieza debe ser de delante hacia atrás para evitar trasladar bacterias desde el ano.
  • Es interesante es uso de geles específicos de la zona ya que ayudan a mantener el pH ácido de la zona genital y previenen la proliferación de bacterias. Si utilizamos geles normales podemos alterar el pH de la zona, favoreciendo la aparición de infecciones.
  • Durante los días de la menstruación debemos cambiar los tampones y compresas cada 4 horas y nunca excederse de 8 horas.
  • Se deben evitar prendas ajustadas y tejidos que dificulten la transpiración. Es recomendable usar ropa interior que sea de algodón.

¿Puedo hacer algo más para prevenir infecciones por bacterias u hongos?

En la zona íntima femenina existe una microbiota vaginal, encargada de protegernos de infecciones causadas por microorganismos patógenos. Los complementos con probióticos nos ayudan a restablecer la flora bacteriana beneficiosa y ayudar a prevenir candidiasis, vaginitis u infecciones urinarias. El uso de probióticos es recomendables en los siguientes casos:

  • Personas propensas a infecciones urinarias, que hayan sufrido recidivas en alguna ocasión.
  • Durante el tratamiento con antibióticos o antifúngicos, ya que estos medicamentos acaban tanto con los microorganismos patógenos como con la flora benéfica.
  • Después de un tratamiento con corticoides o en un periodo de estrés porque estas dos situaciones se caracterizan por disminuir las defensas.
  • En tratamientos con anticonceptivos orales.

¿Y si tengo sequedad?

Un de las patologías más frecuentes en la menopausia y en mujeres con tratamientos anticonceptivos hormonales es la sequedad vaginal. Este desequilibrio hormonal también puede estar provocado por el estrés o el tabaco, desencadenando sequedad.La falta de lubricación provoca molestias en la zona íntima como ardor, picor o dolor durante las relaciones sexuales.

Para tratar este problema es recomendable usar hidratantes íntimos que imitan la humedad normal de la zona íntima. Es importante que sean siempre de base acuosa, evitando las vaselinas y aceites que alteran la mucosa de la vagina, favoreciendo la aparición de infecciones.

Dejar una respuesta

Tu e-mail no será publicado.